Carraca europeaA principios de junio tuve la suerte de recibir la visita de dos grandes fotógrafos que vinieron a Granada con la intención de conocer la comarca de la Hoya de Guadix y llevarse la tarjeta de memoria de la cámara llena de interesantes imágenes.

Aquí los enlaces a sus respectivas webs: Jesbert Rodríguez y Carlos Rossi 

Al más puro estilo safari africano nos movimos por las zonas más interesantes de la comarca, hasta el anochecer, momento que aprovechamos para la fotografía nocturna. Paisajes abiertos, dehesas, cárcavas y barrancos, cortijos abandonados y casa cuevas fueron los lugares de nuestras andanzas. Donde vimos Collalbas negras, grises y rubias, Mochuelos, Gorrión chillón, Abejarucos, Carracas, Críalos, Chotacabras pardos, Autillos, Abubillas, Grajillas, Chovas piquirrojas, Buitres leonados, Cernícalos vulgares…

Mochuelo Guadix
Mochuelo europeo sobre un cortijo-cueva
Chotacabras pardo
Chotacabras pardo
Carraca Guadix
Carraca europea sobre un Álamo negro
Grajilla en Guadix
Grajilla occidental
Collalba gris en Guadix
Collalba gris

 

Eso solo en aves, porque la lista sigue con anfibios y reptiles tan interesantes como el Sapo partero Bético (Alytes dickhilleni), especie muy interesante por un forma de vida y por ser endémica de las Sierras Béticas, en el sudeste de la Península Ibérica. En reptiles se lleva la palma el Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), otra especie endémica, ésta de la Península, prefiriendo la región bioclimática mediterránea. Todo esto cerca de un abrevadero preparado para el ganad, lo que nos demuestra la importancia de la ganadería extensiva y sostenible para el mantenimiento de estos paisajes y de su naturaleza más amenazada. Además vimos y afotamos otras especies como la culebra bastarda, el sapo corredor, el sapo común y la lagartija colilarga.

Sapo corredor
Sapo corredor
Sapo común
Sapo común
Sapo partero bético
Sapo partero bético portando a sus crías
Alytes dickhilleni
Sapo partero bético liberando a sus renacuajos
Eslizón ibérico
Eslizón ibérico
Lagartija colilarga Guadix
Lagartija colilarga

 

Seguiremos por esta zona trabajando por la conservación y el estudio de su naturaleza. La comarca de Guadix es una zona digna de ser conocida y admirada

Grajilla sobre reloj

Paisaje en Guadix