DuendeSegunda parte de un fin de semana de salidas bicheras y botánica por Granada con Carlos Rossi, Natalia Juárez y yo. Aquí la versión de Carlos de esta misma jornada botánica: De endemismos por Sierra Nevada.

Aunque aun no había entrado el verano la temperatura era muy alta por una ola de calor temprana. Así que la mejor opción fue alta montaña y barrancos, temperatura agradable mientras buscábamos endemismos por borreguiles. Ecosistema muy delicado frente a la amenaza del cambio climático y el sobrepastoreo, son pastizales que se localizan alrededor de zonas húmedas sobre los 2000 metros de altitud, cubiertos de nieve en invierno y húmedos en verano. Aquí se localizan muchas especies botánicas endémicas del macizo nevadense y otras de alta montaña, además de numerosos invertebrados. Observamos en pleno esplendor Plantago nivalis (Estrella de las Nieves), Campanula herminiiBotrychium lunaria (Lunaria menor), Sempervivum minutum (Siempreviva de Sierra Nevada), Pinguicula nevadensis (Tiraña de Sierra Nevada) y Festuca frigida.

Siempreviva de Sierra Nevada

Siempreviva de Sierra Nevada

A lo largo del recorrido disfrutamos de la explosión del Apolo de Sierra Nevada (Parnassius apollo nevadensis), El saltamontes áptero (Eumigus rubioi), de cabras montesas, collalbas grises, pardillos, colirrojos tizones, chovas piquirrojas, cuervos, un único buitre y un macho de roquero rojo bastante confiado.

Apolo de Sierra Nevada

Apolo de Sierra Nevada

 

Roquero rojo

Roquero rojo

 

Cabra montés

Cabra montés

 

Desde el nacimiento del Arroyo San juan descendimos hasta el tramo medio, para disfrutar de la fauna de este tramo, una zona donde el agua se amansa. Entre la vegetación de ribera fotografiamos un buen número de libélulas, caballidos del diablo, mariposas, ortopteros… Además de Mirlo acuático, abejeros europeos, busardo ratonero, arrendajo, agateador, oropéndola…


IMG_0382

IMG_0563

IMG_0565

IMG_0572

IMG_0598

 

Sin conformarnos aun con la gran jornada de campo seguimos bajando a lo largo del Arroyo San Juan hasta su desembocadura en el Río Genil, al inicio de la Ruta de la Vereda de la Estrella, que por supuesto la iniciamos hasta la mitad de su recorrido. Aquí disfrutamos de lagartijas colilargas, picogordos, escribanos montesinos, mosquiteros papialbos, petirrojos, colirrojos, mirlos comunes, pinzones vulgares, un ejemplar de azor, un gran ejemplar de libélula Cordulegaster boltonii, y muchos individuos de duendes (Nemoptera bipennis).

Entre robles, castaños, arces, mostajos, fresnos, almendros, rascaviejas, retamas y encinas, encontramos en plena floración una de las orquídeas más bonitas y de floración tardía: Dactylorhiza elata (Orquídea de los arroyos).


IMG_0606

IMG_0648

Duende (Nemoptera bipennis)

Duende (Nemoptera bipennis)


IMG_0735

Dactylorhiza elata

Dactylorhiza elata

IMG_0823

IMG_0843

 

Colirrojo tizón

Colirrojo tizón

Dactylorhiza elata

Dactylorhiza elata

Barranco San Juan

Barranco de San Juan