El Día Mundial de los Humedales intenta crear conciencia sobre el valor de estos espacios tan sensibles a la degradación y al cambio climático. Este año se presenta con el lema «Los humedales y el bienestar humano».

Con este objetivo desde El Pájaro de la Miel volvemos a colaborar con el Ayuntamiento de Badolatosa y Tierras de José María el Tempranillo para organizar un día de convivencia, educación ambiental y conservación de aves en la Paraje Natural Embalse de Malpasillo.

Los participantes y los organizadores disfrutamos de un fantástico día conociendo algunas de las especies que se mueven por este paraje. Durante la demostración de anillamiento científico vimos los detalles y curiosidades del cetia ruiseñor, el verderón común, la curruca capirotada, ruiseñor pechiazul y de una especie que causó fascinación: el torcecuellos.

Otras especies muy interesantes que se mueven por el agua y los carrizales pero que pudimos disfrutar gracias a los prismáticos y telescopios fueron la gallineta común, la focha común, el cormorán, el somormujo lavanco entre otros, siendo el calamón la especie más misteriosa pero a la vez atractiva que mejor observamos.

Luego nos trasladamos al Centro Turístico del Paraje Natural y comenzamos con un taller para los más pequeños, con la creación de un mural que represente este humedal y las aves que allí viven, colorearon y pegaron cada dibujo en su ecosistema preferente y lo terminado de decorar con unos detalles muy graciosos, quedó una verdadera obra de arte que además arranca una sonrisa a quién lo contempla.

Haciendo honor al lema de este año, pasamos un día fantástico en el humedal protegido de Badolatosa practicando una actividad educativa, con valores naturales, compartiendo el día con personas increíbles y respirando aire puro, contribuyendo al bienestar humano.

Galería de imágenes gracias a la Fundación Rutas José María El Tempranillo