El Grupo Ornitológico Zamalla y el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Estepa inició a principios de 2019 el proyecto de Cajas Nido para aves en las zonas verdes del Cerro de San Cristóbal con la finalidad de aumentar la biodiversidad de municipio y ayudar a combatir las plagas, evitando el uso de productos fitosanitarios.
Caja nido Estepa

Caja nido con vistas privilegiadas

El material fue cedido por el Ayuntamiento y la construcción la realizaron los miembros del Grupo Zamalla en una actividad de educación ambiental. Para la instalación de los nidales artificiales nos ayudaron los jóvenes de Ribete Estepa que, junto a los voluntarios de Zamalla, coloraron una veintena de cajas posicionadas con GPS.
Tras la primera revisión, después de la época de cría, hemos recibido importantes datos. Hubo un 31,25% de ocupación y la especie más abundante fue el carbonero común (Parus major), voraz depredador de la procesionaria del pino, este año ha habido una disminución muy notable de la plaga.
Caja nido Estepa

Caja nido esperando a ser ocupada

Este proyecto es objeto de dos estudios muy interesantes: uno relacionado con el aumento de la biodiversidad y el papel de las cajas nido en la lucha biológica contra las plagas forestales desarrollada por el Grupo Ornitológico Zamalla. Y otro de SEO BirdLife Córdoba y la Universidad de Córdoba sobre el análisis del material empleado en los nidos
Este tipo de iniciativas son muy interesantes en el ámbito de la educación ambiental y la divulgación de la naturaleza urbana. Implicando a muchos sectores de la sociedad en actividades relacionadas con la conservación biodiversidad y la ciencia ciudadana.
Cajas nido Estepa. Educación ambiental

Educación ambiental. Hablamos de biodiversidad urbana

La lacra del vandalismo sigue existiendo incluso en proyectos tan sensibles y motivadores como este, en el que han invertido su tiempo numerosos voluntarios y jóvenes. La falta de ética de algunos individuos ponen en riesgo las cajas nido, recordando en este momento que es delito destruir nidadas de aves. Las cajas están posicionadas y localizables, por lo que son objeto de su seguimiento constante.
Primer informe completo

Primer informe completo