Petirrojo SubbéticaDe la mano de Explora Natura hemos realizado una jornada de campo dentro del Programa de Participación y Sensibilización del Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba), siendo Antonio Pestana y un servidor los guías de esta ruta titulada: «Plantas y hongos: Red de redes»

Comenzamos visitando el Jardín Micológico «La Trufa» (Priego de Córdoba) para luego trasladarnos al Centro de Visitantes de Santa Rita (Cabra) y su sendero botánico, una fantástica jornada donde hemos estado hablando de setas, de huellas y rastros de animales, plantas, etnobotánica, cultura popular… La meteorología tan adversa de este otoño ha hecho que pocas setas puedan aparecer, es más, pocas setas se ven en los mercados. Vimos algunos boletus, pipas y multitud de especie de yesqueros, saprófitos y descomponedores de la madera.

Ruta micológica

Setas Subbética
Fotografiando setas
Usos y utilidades de las plantas
Usos y utilidades de las plantas
Grupo con el ammonite
Grupo con el ammonite

 

También disfrutamos de un bosque muy bien conservado de quejigos con majuelos, cornicabras, lentiscos, escaramujos, retamas, aromáticas y zarzaparrillas. Reducto en esta zona del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, también declarado Geoparque por la UNESCO.

Desde aquí nuestro agradecimiento a los participantes de esta actividad tan interesante.