El balance de anillamientos y controles en la Estación Ornitológica Refugio de la Serpiente (Estepa-Gilena), se ha cerrado este año con un total de 45 especies anilladas, dos de ellas se han capturado por vez primera en ésta estación, el Cárabo común (Strix aluco) y el  Reyezuelo sencillo (Regulus regulus), con uno y dos ejemplares respectivamente. Aparte de estas agradables sorpresas el año también nos ha deparados la visita de un invernante poco habitual, el Pinzón real (Fringilla montifrigilla). del cual solo había una sola captura en los 17 años que llevamos funcionando y este año se han capturado para anillamiento nueve ejemplares.

El Piquituerto común (Loxia curvirostra) sigue siendo la especie más numerosa y así lo demuestra el número de capturas y controles, de esta especie nos sigue llamando la atención su adaptación a la maduración de las piñas con su ciclo reproductor, capturando hembras con placas en los meses otoñales e invernales. También merece mencionar el incremento de las distintas especies de páridos, quizás debido a la colocación de las cajas nidos y al aumento paulatino que se ha echo de su número en 2014 y 2015, destaca el Carbonero común (Parus major) como el más abundante en el número de capturas de ésta familia y la cuarta de entre todas las especies marcadas este año y le siguen el Carbonero garrapinos (Periparus ater) y el Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), cuyo número también registran una moderada subida y por último comentar que se consolida como especie nidificante el Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) con dos parejas este año.
Para acabar, hacer mención de todas las personas que de manera anónima y totalmente altruista colaboran en todas las actividades que organizamos en el Refugio, gracias y esperamos seguir contando con todos en este año 2016

Aves Anilladas 2015

 

 

Piquituerto común anillado

Piquituerto común

Carbonero común anillado

Carbonero común anillado

Carbonero común Refugio de la serpiente

Carbonero común

Carbonero garrapinos

Carbonero garrapinos

Mirlo común

Mirlo anillado

Pinzón real Estepa

Pinzón real en el Refugio de la Serpiente