Día de las Aves y XX aniversario del Refugio de la Serpiente
 
El primer fin de semana de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de las Aves, coincidiendo con el primer fin de semana de este mes desde 1987. Es una jornada a escala global que organiza BirdLife International y que en España coordina SEO/BirdLife.
“El hecho de convivir con las aves, su presencia y cercanía, nos llena de alegría al disfrutar de la belleza y colorido de sus plumajes, y al escuchar sus armoniosos cantos. Es por ello que nuestra salud ambiental mejora simplemente al estar en contacto con ellas.
Nos aportan vida y color, acercan la naturaleza a las ciudades y son grandes viajeras que no tienen fronteras, pues no entienden de barreras culturales y políticas.” SEO/Birdlife.
El objetivo principal es acercar al público las aves de nuestro entorno más cercano, ya sea parque, jardín, espacio protegido, etc. En nuestro caso, contamos con la ventaja de trabajar en una estación de ornitológica dentro de un espacio natural muy cercano a Estepa y Gilena, como es el “Refugio de la Serpiente”. Con una avifauna que nada tiene que envidiar a los grandes Parques Naturales de Andalucía, puesto que es un enclave estratégico para muchas aves migratorias y residencia de multitud de especies de nuestro monte mediterráneo. Las aves son un gran indicador de la calidad del ecosistema. Por lo tanto, indicadoras de la salud ambiental y de nuestra propia calidad de vida.
Este año cumplimos un doble objetivo con estas jornadas como es celebrar el vigésimo aniversario de la estación de anillamiento de aves. Veinte años ayudando a conocer la fauna de la sierra sur y colaborando en proyectos de conservación.
Cartel Día de las Aves 2017

 

Las actividades se desarrollarán en varios días con diferentes actos:
 
Viernes 29 de septiembre de 2017. Charla sobre el Refugio de la Serpiente y sus proyectos de conservación y estudio de las aves.
Lugar: Salón de actos del Edificio Niño Anselmo. Avda. Andalucía, 62, Estepa.
Hora: 20:00
 
Sábado 30 de septiembre de 2017. Celebración del Día de las Aves 2017.
Lugar: Refugio de la Serpiente, Ctra Estepa-Gilena, Km 5.
Programación: 09:00 Recepción de participantes
09:15 Anillamiento científico
11:00 Observación de aves
12:00 Taller infantil: pintamos un mural sobre naturaleza
13:30 Fin de las jornadas
Viernes 13 de septiembre de 2017. Charla sobre el Refugio de la Serpiente y sus proyectos de conservación y estudio de las aves.
Lugar: Salón de actos de la Casa de la Cultura. Gilena.
Hora: 20:00
Grupo Ornitológico Zamalla
Grupo Zamalla
Contacto:
Eusebio Gómez: 659455293
Javier Pérez: 661118037
refugiodelaserpiente@gmail.com

 

http://noticiarioornitologico.blogspot.com.es/