El proyecto Secanos Vivos de SEO BirdLife propone impulsar agroecosistemas de secano extensivos, biodiversos y económicamente rentables. Este enfoque se centra especialmente en los cultivos de cereales y viñedos.

A través de la implementación de buenas prácticas agroambientales respaldadas científicamente y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, el proyecto busca aprovechar los servicios proporcionados por la biodiversidad. Estos servicios se transforman hábilmente en rentabilidad para los agricultores, generando alimentos con una mayor competitividad en el mercado agroalimentario.

Reforestación en las Víboras
Retiramos el colmenar para facilitar los trabajos de reforestación

Los agricultores participantes no solo se beneficiarán económicamente, sino que también recibirán formación en nuevas capacidades. Esto les permitirá explorar y desarrollar nuevas líneas de negocio, brindándoles oportunidades económicas adicionales. La adición de mayor valor a los productos no solo impulsará la rentabilidad, sino que también contribuirá a la creación de empleo verde de calidad. Esto es especialmente relevante en áreas propensas a la despoblación y a la regresión económica.

El proyecto Secanos Vivos también fortalecerá los vínculos entre el campo y la ciudad mediante cadenas de distribución cortas de comercialización. Estas ofrecerán soluciones a un creciente número de consumidores que buscan tomar decisiones de compra con impactos positivos. Además, la iniciativa contribuirá a la implementación de las Estrategias Europeas de Biodiversidad y del Campo a la Mesa, estableciendo conexiones más sólidas entre productores y consumidores. En conjunto, Secanos Vivos representa un paso significativo hacia la sostenibilidad, la rentabilidad agrícola y la creación de comunidades prósperas.

Trabajos de conservación en Las Víboras

Una treintena de fincas se han sumado ya a esta experiencia piloto para la implementación el esquema agroambiental Secanos Vivos. El Pájaro de la Miel aporta dos fincas en las que ya se realizaban proyectos de mejora de la biodiversidad y cuentan con dos colmenares que se manejan de forma ecológica y respetuosa con las abejas:

La finca «Haza el Corral» se ubica en el corazón de la Sierra del Moralejo en Estepa (Sevilla). Con 9,33 ha de superficie, ha sido labrada durante siglos en régimen de secano. Enclavada en un paisaje singular, esta tierra de labor se encuadra entre monte mediterráneo, cortados rocosos y pinar de repoblación, su interior está salpicado por varias islas de vegetación con algunas encinas de gran porte, majanos de piedra, arroyo de desagüe y manchas húmedas que complementa los ecosistemas de esta serranía, por lo que la complejidad paisajística es elevada. Finca incluida en el Plan Especial de Protección del medio Físico de Sevilla como Complejo Serrano de Interés Ambiental.

Sierra del Moralejo (Estepa)
Haza el Corral en el corazón de la Sierra del Moralejo

La finca de «Las Víboras» se localiza al sur del término municipal de Osuna (Sevilla). Es una finca compuesta por varias parcelas de olivar tradicional y tierral calma, sumando unas 27 hectáreas, justo en el límite entre la campiña y la sierra sur sevillana. Ubicada en un entorno con una gran complejidad paisajística, junto a zonas de monte mediterráneo y cultivos de herbáceos y olivar principalmente.

Las Víboras Osuna
Nueva charca para anfibios en Las Víboras