El pasado 15 de octubre se celebró en Estepa el Día Mundial de las Aves Migratorias 2023, una jornada anual de sensibilización que pone en relieve la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats.

Demostración de anillamiento científico
Demostración de anillamiento científico

Un total de 64 personas acudieron a Los Tajillos para aprender más sobre estos animales y compartir una mañana de convivencia en plena naturaleza. Este espacio natural cercano a Estepa constituye un enclave importante para las aves migratorias que encuentran aquí un espacio para repostar energía y continuar su viaje al sur.

El día comenzó con una demostración de un anillamiento científico, gracias al que los participantes pudieron conocer de cerca especies sedentarias (pinzón vulgar y verderón común), las primeras invernantes (lúgano y curruca capirotada) o especies muy curiosas y únicas como el piquituerto común.

Para los más pequeños se organizó una ginkana donde pusieron a prueba sus habilidades y conocimientos sobre la ornitología, a la vez que se lo pasaron en grande.

Ginkana por el Día de las Aves
Ginkana en la naturaleza

Desde El Pájaro de la Miel queremos agradecer a todos los participantes por hacer posible una gran jornada a favor de las aves, así como a anilladores y monitoras que nos acompañaron en las diferentes actividades y a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estepa.

Con la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias se pone fin a un mes dedicado a la ornitología en el que se han realizado diferentes actividades:  Día de las Aves con la inauguración del Sendero de Biodiversidad y una ruta para conocer a las aves que viven en el Cerro de San Cristóbal, un taller y cuentacuentos infantil en la Biblioteca Municipal y esta última jornada con anillamiento y juegos en Los Tajillos. 

Anillando en Los Tajillos (Estepa)
Anillando en Los Tajillos (Estepa)