En colaboración con el Área de Juventud, Cultura, Patrimonio e Igualdad del Ayuntamiento de Estepa, el Grupo Ornitológico Zamalla ha organizado una visita a la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) con motivo del Día de las Aves de 2018. Un entorno con un alto valor ecológico y paisajístico.

Estepa en la Laguna de Fuente de Piedra.

Observando la Laguna de Fuente de Piedra. Imagen: Natalia Juárez

En total 66 participantes que disfrutamos de una maravillosa mañana que empezó desde el mirador junto al centro de visitantes de José Antonio Valverde, desde donde contemplamos la mayoría de las 1.400 hectáreas del espacio natural. Explicamos la curiosa biología del Flamenco común aprovechando que se veían perfectamente desde el mirador, observamos decenas de gaviotas, avefrías, cigüeñuelas y algún aguilucho lagunero con su desayuno.

Estepa en la Laguna de Fuente de Piedra.

Hablando de flamencos y mucho más. Imagen: Manuel Jesús Guerra

El monte mediterráneo que rodea que rodea el centro de visitantes, con vegetación autóctona, se encuentra en plena fructificación. Lentiscos, aladiernos y majuelos se llenan de currucas capirotadas, currucas cabecinegras, verderones, ruiseñores, jilgueros y mirlos que se alimentan de sus frutos, y otras tantas especies que se usan estos arbustos para conseguir energía y seguir con su migración.

Laguna de Fuente de Piedra

Estepa en la Laguna de Fuente de Piedra.

Localizando malvasías cabeciblancas. Imagen: Eusebio Rico

En esta época del año, uno de los puntos fuertes es el Laguneto, puesto que conserva gran cantidad de agua, gracias a la aportación de las aguas depuradas de la estación de Fuente de Piedra. Zona donde se refugian algunos flamencos, bastantes jóvenes del año, y muchas agachadizas comunes, recién llegadas del norte y centro de Europa, que tras el periodo de reproducción vienen a nuestra tierra a pasar el invierno. Otra especie muy interesante que vimos fue la Malvasía cabeciblanca, un «pato» muy curioso e inconfundible. La malvasía está incluida en el Libro Rojo de las aves como “En peligro”. También se encuentra como “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y dentro de una Estrategia Nacional de Conservación.

Debemos agradecer a Marta Luque del Centro de Visitantes de Fuente de Piedra por abrirnos las puertas a este enclave y a las curiosidades que aprendimos en el centro de interpretación.

Centro de Visitantes de Fuente de Piedra

Centro de Visitantes de Fuente de Piedra. Imagen: Eusebio Rico

A todos los que asistieron a estas jornadas una vez más agradecerles su participación sin ellos no hubiera sido posible unas jornadas tan magníficas y esperamos volver a vernos en otro evento con las aves y la naturaleza como protagonistas.

Flamenco común, el ave estrella del humedal

Centro de Visitantes de Fuente de Piedra

Grupo en el Día de las Aves 2018. Imagen: Eusebio Rico